viernes, 28 de enero de 2011

SÓLO ME ARREPIENTO DE NO HABER SERVIDO MEJOR A MI PADRE QUE ES MI PATRIA




viernes 28 de enero de 2011

EPÍSTOLA POST MORTEM A MI PADRE: DON JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA





yo, livingston ,hoy.sábado 22 de enero de 2011



PIDO PERDÓN PERO NO ME ARREPIENTO DE NADA!

Habrán oído que estoy buscando la cuarta. ME FALLARON LOS PLANES CON MI CUBANA DEL ALMA, DE MI ESTIRPE, DE MI FAMILIA Y DE MI CORAZÓN, ïndira erendira pero no me arrepiento de nada. Y es que soy ya tan viejo que no me alcanzaría el tiempo para perdonarme a mí mismo tantas torpezas y arrepentirrme al estilo de los profetas bíblicos. ¡NO!!



Y aunque se ha muerto ya tanta gente a la que he ofendido

y nunca pude pedirles perdón, aunque ganas tenía,

no tengo más remedio que empezar por ustedes que me sobrevivirán.



Nunca es demasiado tarde para tan importante tarea,

de suerte que en vez de arrodillarme ante mi amiga epistolar

para pedirle perdón a nombre de mis tres mujeres

y buscar a cada uno de mis trece hijos

voy derecha a ellas con esta epístola.




Yo no he sido bueno

y quisiera haber sido mejor.

Como dice Khayyam Él ya sabía, sabía

desde el principio de los tiempos que el barro

conque me moldeó era demasiado frágil e impuro.


Por tanto no sé cómo podrá condenarme...


Pero sí sé por qué me tienen que aborrecer mis tres esposas,

mis trece hijos y tantos que ya han muerto

y se salvaron de esta humilde solicitud de su perdón.




Por ejemplo, he escrito sobre ellas en mis novelas-- aunque en críptico estilo, sin identificarlas plenamente-- y ellas que saben que me refiero a verdaderos hechos, no me lo perdonan.

http://www.youtube.com/watch?v=GBND0WtKOVc



Hago una convocatoria para que alcen la voz aquellos a los que tengo que pedir perdón.

Se que son innumerables pero como con el paso y el peso de los años

he perdido la cuenta y ya no recuerdo bien, tampoco, cómo los ofendí,

con qué palabras los mandé al diablo, RUEGO vengan a mí con su lista larga de agravios.







Mas, le pido al creador que nunca se me olvide

la última palabra que quisiera emitir al morir:

¡perdón! Y por eso canto esa maravillosa canción

que va "Perdón vida de mi vida".




Veo desde lo alto de estos años,

desde la vejez, desde la veraz y verdinegra última aventura erótica

de Yo, viejo ante mi última joven desnuda,que todo ha sido un juego: el hacha, el veneno, la maldición,

la lágrima y el despilfarro de las heridas.


Hemos jugado al nacimiento y a la muerte,

al escondite, al soplo y la llama,

AL AMOR Y AL OLVIDO



Jugamos al juramento del amor eterno,

al niño obediente y bueno y respetuoso de sus padres,

y al cabrón muchachuelo que se alza contra ti

con vehemencia y denuedo, con rencor y reclamos de justicia:

¿para qué me trajiste al mundo si yo no fui consultado?



Y entonces me percato que no todo ha sido juego

del me ves y no me ves en estas páginas de internet.

No. Yo he sido el que clamó la mea máxima culpa,

yo el culpable de no haber servido ni como esposo, ni como padre,

ni como amante ni como un carajo.


Me llamo Piedra Viviente y no he sido piedra de nada:

no he sido la piedra angular de la familia,

ni piedra de este hermoso jardìn,

ni piedra de un palacio,de Bellas Artes,

ni piedra de escándalo con malas artes,

ni piedra de una iglesia ni del Carmen ni de Xochuitepec.






Así es que yo, después de casi los ochenta años de mi padre.

al llegar al umbral de la muerte, sé que no he servido para nada,

y que siendo piedra no más de nombre, al dejar de ser hombre,

acaso sirva ahora para lanzar la piedra aventurera,

al mito del Yo, Lívingston, y con esa afilada, dura y ligera piedrita

dé con mi honda, como si fuera David mi hijo y David mi ancestro,

en la frente de ese efímero Goliat para que caiga, y derrumbado

el orgullo y la vanidad, pueda este anciano pedirte PERDÓN

a sabiendas de que te he ofendido, y yo también

cumpla con el mandamiento divino de perdonar a todos ustedes y hasta Dios.

Adiós.


Espérenme en el CARMEN, Patricia, hija del Padre Nuestro y María de Guadalupe, hija de mi Santa Madre...

Aún llevan lirios y rosas las bienamadas al gladiador que sí se va a morir.

Mientras, ¡vete al grano!!

http://www.paginasprodigy.com/7773851733/yoviejo.htm




en


¡¡AL GRANO!!:

ESTRENO MUNDIAL: ¡OBRA INÉDITA!

Prólogo del Académico de la Lengua, José Rogelio Álvarez



Veraz y verdinegra aventura

erótica del viejo embajador




Mi Última Joven Desnuda



Oración al padre



Los que viven no deben estar en guerra con los muertos. Quien se va pagó todas sus deudas. ¿Creen ustedes que nosotros tendremos con don Jorge algunas pendientes?...


HASTA AHORA HE TENIDO---¿quièn lo diría?--- el obstáculo mayor en mi propio hermano JORGE RAMIRO, que se ha apoderadode todos tus bienes de unmodo ruin, artero y tricionero.




Se ha despachado con la cuchara grande porque todo lo quiere para sí mismo y a cuanta gente se le ha atravesado en su loco camino la ha despachado al otro mundo: Gerardo, Alberto, Marisol...

Mi hermanito ha enloquecido. Sigue a ojos cerrados a su mujer, envidiosa, altanera, frustrada maestrilla de escuela primaria que pretende despojarme de todo: la parte que me corresponde de la masa hereditaria, mi renombre de investigador y de literato y de mi trabajo en pro de las causas paternas.


Haré un esfuerzo, y con la ley en la mano, yo veré cómo cumplo con ese deseo.


Lo primero será que lleguen los libros de CAMPECHE A SU DESTINO.












Cumpliré nuestras esperanzas cabalmente en la realidad.


Por eso hoy, ¿lo oyes?, te prometo solemnemente, Padre, al pie de esta ilustre tumba. Te lo cumpliré, lo juro en bien de la cultura en México y en el mundo: Tu Biblioteca será pública y estará consagrada a los estudiosos de la Historia de México.




Oremos..,

con esta oración clásica de un santo que desde hace siglos expresó lo que todos quisiéramos llegar a ser para dejar de padecer:

Señor,

Hazme como hiciste a Don Jorge, conductor de tu Paz:
Para que allí donde haya odio pueda haber amor;
Para que allí donde haya el mal pueda llevar el espíritu del perdón;
Para que allí donde haya discordia, pueda llevar la armonía.


Para que donde haya error, pueda llevar la Verdad,
Para que donde haya la duda pueda llevar la Fe,
Para que donde haya desconsuelo pueda llevar la Esperanza,
Para que donde haya tristeza pueda llevar el optimismo y la Alegría.

Como siempre hizo mi padre, Señor, concédeme que yo pueda pedir y no recibir y no ser consolado;
Comprender y no ser comprendido;
Amar y no ser amado.




Porque, amigos, para encontrarse, hoy sé que hay que olvidarse de sí mismo.
Eso hizo nuestro padre, Don Jorge Denegre-Vaught: nunca pensó en sí mismo y esto es lo primero que nos enseñó:
“Olvídate de qué piensas, crees o quieras y piensa en los demás para darles lo que necesitan”.


Sí, ya dije: Ayer le pedí perdón a mi padre por todo lo que le hice sufrir.
Don Jorge lloró y dijo su última palabra: “¡Bueno!”

¡Con un enorme esfuerzo, falleció en sus lastimados labios el vocablo al que dio por postrera vez vida, palabra que lo describe eternamente: ¡Bueno!

domingo 2 de enero de 2011



JORGE DENEGRE POR ÉL MISMO:

Dijo mi papá en el homenaje que le rindió el CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES y el CENTRO CULTURAL DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, en uno de los actos conmemorativos del 450 Aniversario de la introducción de la imprenta en nuestro país—por ende del nacimiento maravilloso del libro de manos del fabuloso editor Juan Pablos—que desde niño amó el libro.


Y gracias a este amor, construyó un verdadero emporio para bibliófilos y nos dejó su bibloioteca que será para toda la nación..





Mañana le cuento más...











No hay comentarios:

Publicar un comentario